viernes, 17 de enero de 2020

El primer futbolista homosexual

Justin Fashanu dedicó su vida al deporte tras el divorcio de sus padres adoptivos, teniendo que decidirse entre fútbol y boxeo. Aunque acabó decidiéndose por dedicarse al fútbol, hubo un tiempo en el que quiso boxear y logró ser subcampeón de los pesos pesados de Inglaterra.

Comenzó su carrera en el Norwich City, donde se hizo con el premio al mejor gol del año en 1980. Al año siguiente, se oficializó su fichaje por el Nottingham Forrest, convirtiéndose en el primer futbolista negro en ser fichado por un millón de libras. El por entonces entrenador del Nottingham, Brian Clough, acusaba a Fashanu de acudir a lugares de ocio frecuentados por gays, lo que hizo que su relación empeorara y estancando la carrera de Fashanu. 

Tras vagar por muchos equipos, llegó en 1990 al Leatherhead, un club semiprofesional de Londres, donde declaró ser homosexual, lo que causó gran revuelo. Su carrera siguió decayendo hasta que en 1998 fue acusado por violar presuntamente a un joven de 17 años. Esta acusación impulso a Fashanu a cometer suicidio el 3 de mayo de 1998, fue encontrado colgado en una soga en un garaje abandonado cerca de Londres donde dejó una nota de suicidio que decía: ''Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero seguir siendo una vergüenza para mis amigos y familia, espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz''. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario