domingo, 29 de diciembre de 2019

La Tregua de Navidad

La Primera Guerra Mundial fue un suceso trágico de la historia de la humanidad donde jóvenes inocentes que no se conocían de nada, eran mandados a la guerra a matarse entre ellos. El conflicto comenzó en julio de 1914 y fue en las primeras navidades cuando los soldados de ambos bandos decidieron poner alto al fuego y hacer una pequeña tregua. Los británicos observaban cómo los alemanes decoraban sus trincheras y cantaban villancicos en motivo de esta festividad, por lo que decidieron responder con los mismos villancicos pero en el idioma de los anglosajones.

 A partir de ahí, coemnzaron a intercambiar regalos a partir de lo que tenían a mano como podía ser el caso de los cigarrillos, y permitieron recoger a los cadáveres que estaban en tierra de nadie para enterarlos de forma respetuosa.

Seguro que te estarás preguntado qué tiene que ver esto con el fútbol. Pues la relación que guarda este conflicto con el balompié se debe a que, durante la tregua, los soldados alemanes e ingleses jugaron un partido de fútbol que, según dicen algunas cartas, acabó 3-2 a favor de los alemanes.

Los altos mandos intentarían asegurarse de que este tipo de treguas informales entre soldados rasos no volviera a repetirse. Al año siguiente, por ejemplo, en la víspera de Navidad, se bombardeaban ciertas zonas para evitar otro armisticio.

jueves, 26 de diciembre de 2019

''Fat lad from Sheffield''

Seguro que si te menciono a Billy Sharp no sabrás quién es, pero es uno de los tipos más carismáticos del fútbol inglés. El británico, que desempeña de nueve, comenzó la carrera en el Sheffield United, equipo de sus amores y de su ciudad natal. Sin embargo, al no lograr un rendimiento deseado por el entrenador de los Blades, tuvo un largo periodo de periplos por distintos equipos de Inglaterra, llegando en 2009 al Doncaster Rovers de la Championship (2ª división inglesa) donde jugó 3 temporadas y media en dos periodos bastante exitosos en cuanto a cifras goleadoras para el delantero.

En su segunda temporada en el club de Doncaster, se enfrentaba al Sheffield, equipo por el sentía un amor-odio debido a que fue vendido por meter insuficientes goles. Irónicamente, Billy logró asistir y marcar contra el equipo que lo vendió por falta de goles. Lo más curioso es cómo celebró el gol: se levantó la camiseta dejando ver un mensaje en su camiseta interior que decía ''tipo gordo de Sheffield''. Esta frase se debía  lo que le decía su entrenador en el Doncaster: ''Cuando juegas bien sabes cómo poner al rival en problemas, cuando no, solo eres un tipo gordo de Sheffield''.

Tras pasar por varios equipos, aquel tipo gordo de Sheffield ficha por el club en el que siempre quiso estar en 2015, que por aquel entonces estaba en League One (tercera división inglesa). A partir de su vuelta a los Blades, comenzó a anotar más goles que nunca convirtiéndose en referencia y capitán del Sheffield United y logró el ascenso a la Premier League la pasada temporada.

Pero no todo acaba ahí, pues ya estamos a mitad de temporada y el Sheffield no lo está haciendo nada mal, pues están rondando la sexta plaza llegando a posicionarse por encima de equipos del 'Big Six'
como el Manchester United o el Tottenham.

Por aquí os dejo un vídeo sobre  Billy Sharp de un canal que os recomiendo para que así podáis conocer mejor esta historia y otras más de este carismático futbolista. 

jueves, 12 de diciembre de 2019

La Lazio de las pistolas


Nos tenemos que remontar a la década de 1970 para recordar a una Lazio que competía en la Serie B del calcio italiano que estaba liderada por Giorgio Chinaglia y Pino Wilson, ambos de origen británico. Sin embargo, con la llegada de Luigi Martini, todo cambió y se formaron dos bandos: los que apoyaban a Chinaglia y los del bando de Martini.

La división era tal, que el equipo romano tenía dos vestuarios, uno para cada bando y  cada entrenamiento se convertía en una batalla campal. Sin embargo, gracias a su entrenador, Tommaso Maestrelli, esta división se disipaba en cada encuentro, haciendo que los futbolistas formaran un equipo invencible que logró el ascenso en la 71-72. Un par de temporadas después, en la 73-74, la Lazio se proclamaría campeona del Scudetto por primera vez en su historia.

Debido a la situación política de Italia, Chinaglia trajo una pistola al entrenamiento, cosa que hicieron también casi todos sus compañeros días después. Desde entonces se llevaban las armas a las concentraciones y llegaban a apagabar las luces de las habitaciones disparando a las bombillas. Todo esto tuvo que acabar cuando una bala perdida estuvo a punto de acabar con la vida de un inocente. 

La Lazio acabó hundiéndose después de aquel mítico Scudetto del 74, pues Maestrelli cayó enfermo y murió de cáncer y Chinaglia abandonó la disciplina romana. Por si fuera poco, Re Cecconi, el jugador más disciplinado del plantel, fue supuestamente disparado en una joyería porque, según se dijo, estaba bromeando con una pistola simulando un atraco. Esto no era propio del jugador italiano, pues era una persona muy coherente, pero es la versión oficial del este caso. Cecconi acabó falleciendo.

Si queréis enteraros más de aquella Lazio, haced clic aquí.

¿Qué es Memento Football?

Fala galera!
Bienvenidos a Memento Football, un blog en el que, como nuestro nombre indica, nos dedicaremos a recordar los momentos más curiosos y surrealistas de la historia del fútbol. Además, publicaremos ciertas noticias sobre este deporte que tantas pasiones genera y que tanto amamos. 
¡Espero veros mucho por aquí!